Iglesia del siglo XVI con planta de cruz latina y destacado retablo barroco de 1718.
El Convento de Santa Ana y San José se encuentra en la calle Ángel de Saavedra de la localidad de Córdoba.
El convento y la iglesia de Santa Ana y San José datan del siglo XVI, destacándose por su diseño arquitectónico de estilo renacentista, con añadidos barrocos en siglos posteriores. Esta construcción ha servido a lo largo de los años como un espacio de devoción y contemplación, manteniendo su estructura original con algunas adaptaciones y restauraciones.
La iglesia presenta una planta de cruz latina con una amplia nave cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos. El brazo de la cruz es corto y está coronado por una bóveda de media naranja en el cruce. Posee dos pequeñas capillas laterales que flanquean la nave principal. El retablo del altar mayor, realizado en 1718, es de estilo barroco y está dividido en tres cuerpos, exhibiendo una riqueza ornamental característica de este estilo.
El acceso desde la calle se realiza mediante varios escalones, protegidos por una verja de hierro. La puerta principal está enmarcada por dos grandes columnas y coronada por un frontón partido, sobre el cual se sitúa una hornacina que añade un elemento decorativo adicional. Alrededor de la iglesia se encuentran el convento y sus huertas, que contribuyen al carácter contemplativo y aislado del lugar.
El convento ha preservado su estructura original, con restauraciones que han respetado sus elementos históricos y artísticos, incluyendo el retablo barroco del altar mayor y la arquitectura del templo, garantizando así la continuidad de su valor patrimonial en Córdoba.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 26/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.