Convento del siglo XV, símbolo del movimiento descalzo franciscano femenino en Andalucía, con significativas obras arquitectónicas y artísticas.
El antiguo Convento de Santa Isabel de los Ángeles se encuentra frente a la Iglesia de Santa Marina, en la Calle Santa Isabel, en el casco histórico de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, con fachadas hacia la calle Santa Isabel, la Plaza Conde de Priego y la Plaza de Santa Marina.
La construcción del antiguo convento de Santa Isabel de los Ángeles se remonta a 1491, cuando fue fundado por doña María de Villaseca, viuda de García de Montemayor, quien al profesar como terciaria franciscana decidió transformar el convento en un espacio para la regla de Santa Clara.
En 1583, el arquitecto Juan de Ochoa inició la obra de la iglesia, complementada en el siglo XVII por los arquitectos Sebastián Vidal y Bernabé Gómez del Río, quienes concluyeron la estructura en 1660. El retablo mayor de la iglesia fue enriquecido en 1682 con los relieves de la Coronación de la Virgen y la Visitación, obras del escultor sevillano Pedro Roldán, importantes elementos de la iconografía religiosa del convento.
El convento está estructurado en torno a siete patios; el primero, de acceso, presenta una portada adintelada con pilastras almohadilladas y un relieve de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, fechado aproximadamente en 1680.
La iglesia conventual, conservada en buen estado, es de planta rectangular con una sola nave y cabecera plana, realizada en mampostería, sillería y ladrillo. La capilla mayor, cuya construcción comenzó en 1583, presenta una bóveda esquifada decorada con yeserías de ángeles y escudos de la familia Villaseca. Los muros laterales están divididos en tres calles, con relieves esculpidos por Bernabé Gómez del Río en 1655 que representan a San Luis, San Bartolomé, San Juan Evangelista y San Marcos en un lado, y a San Sebastián, San Roque, San Lucas y San Mateo en el otro.
El retablo mayor, organizado por dos columnas con capiteles dóricos, contiene los relieves de la Coronación de la Virgen y la Visitación, flanqueado por las imágenes de San Francisco y Santa Clara, ambas de madera tallada y policromada del siglo XVIII. En el lado izquierdo de la nave, un retablo con columnas salomónicas, datado en 1763, alberga una imagen de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII. Otros retablos incluyen figuras como Jesús Nazareno, San Antonio con el Niño y San Pedro de Alcántara, en diversos estilos que abarcan desde el barroco hasta el neoclásico.
En el coro bajo, destaca una capilla gótica con bóveda nervada y un retablo barroco, así como columnas de acarreo de cronología tardorromana.
El convento ha sido objeto de restauraciones significativas en el siglo XX, especialmente en áreas afectadas por el tiempo, manteniendo en buen estado la iglesia y el coro bajo, que conservan gran parte de su estructura original. La imagen de San Pancracio, objeto de especial devoción, recibe visitas semanales cada miércoles. Bajo el coro bajo se encuentra el enterramiento de la familia Villaseca, y en las galerías de los patios se pueden observar capiteles de acarreo de procedencia romana, integrados en la estructura del convento, lo que aporta un interesante vínculo histórico y artístico.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 06/11/2018, número 214.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 26/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.