Convento renacentista fundado por Pedro de Ávila y Zúñiga en el siglo XVI, que destaca por su arquitectura herreriana y su significativa historia.
El Convento de Santo Domingo y San Pablo se encuentra en el Camino del Espinar de la localidad de Las Navas del Marqués, provincia de Ávila.
A iniciativa de Pedro de Ávila y Zúñiga y su esposa, se colocó la primera piedra en 1546, con la Orden de Predicadores tomando posesión en 1547. Desavenencias internas llevaron a la salida temporal de los frailes entre 1581 y 1610. El convento se transformó en colegiata y en 1751 se estableció una escuela de Gramática. En el siglo XIX, fue saqueado por tropas francesas y abandonado tras la desamortización de Mendizábal en 1837. La reina Isabel II cedió parte del convento para uso parroquial en 1847.
En el siglo XX, el convento quedó en abandono y sufrió saqueos. Durante la Guerra Civil, la lauda de bronce de los Primeros Marqueses de Las Navas y la reja del altar fueron trasladadas al Museo Arqueológico Nacional.
La decoración del convento es sobria y de estilo herreriano. Los muros son de granito con cadenas de sillares en contrafuertes y ángulos. La fachada cuenta con un óculo y escudos de los Marqueses de Las Navas. La iglesia tiene una planta de cruz latina con bóvedas de crucería y cañón, y alberga la lauda de bronce de Pompeo Leoni. La capilla del Santísimo posee una cúpula de sillería.
El convento ha sufrido deterioro debido a las condiciones climáticas. Recientemente, el Ayuntamiento ha limpiado la fachada y cubierto la iglesia con un tejado nuevo.
Comprado por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués en 2004, el convento alberga actividades culturales, exposiciones como Artenavas, y conciertos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo
Fecha de última modificación: 30/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.