Cromlech de la Serrezuela


Cromlech  de la Serrezuela

Cromlech de la Serrezuela


Código: CO-069000100-VIL-COR-CRO-SER
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva de Córdoba  |  Localidad: Villanueva de Córdoba
Dirección: La Serrezuela


El crómlech es un conjunto de piedras dispuestas en círculo, de gran valor arqueológico y cultural.



Situación

El Crómlech de la Serrezuela se encuentra en La Serrezuela, a las afueras de la localidad de Villanueva de Córdoba, comarca de Los Pedroches, provincia de Córdoba.


Historia

El Cromlech de la Serrezuela data del período neolítico y es uno de los pocos ejemplos de monumentos megalíticos en la provincia de Córdoba. Estos monumentos, construidos con grandes piedras, se utilizaban para rituales y ceremonias religiosas. El crómlech ha sido objeto de varias excavaciones arqueológicas que han aportado valiosa información sobre las prácticas funerarias y sociales de las comunidades prehistóricas de la zona.


Descripción

El crómlech consiste en una serie de grandes piedras verticales dispuestas en un círculo. Algunas de las piedras muestran signos de haber sido trabajadas para encajar en la estructura. El lugar ofrece una visión clara de la habilidad técnica y la organización social de las comunidades que lo construyeron.

Se trata de una estructura situada en llano, con un diámetro de 3,5 metros y formada por catorce piedras medianas que sobresalen entre 15 y 20 centímetros del suelo.


Estado de conservación

Se encuentra en un estado de conservación razonable, aunque está expuesto a los elementos y requiere protección y mantenimiento para evitar su deterioro.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 08/11/2008





Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.