La Curia-Prisión se encuentra situada junto a la plaza de Jaume I de la localidad de Castelló d'Empuries, provincia de Gerona.
Este edificio fue construido en el siglo XIV por orden del conde de Empúries, y a lo largo de los siglos fue sede de la Corte de la Audiencia General del Condado de Empúries y el símbolo del poder jurisdiccional de los condes de Empúries en su territorio, siendo así mismo tribunal de justicia, prisión, notaría pública condal y también la sede del archivo de los Condes de Empúries.
Las dos funciones que desarrollaba el edificio están claramente diferenciadas. El cuerpo situado hacia el sur es el que corresponde al antiguo Tribunal de justicia ó Curia. Inicialmente tenía dos plantas, a las que se le añadió una tercera en época moderna.
Destaca el portal dovelado de medio punto, a su lado una ventana gótica reconstruida, al igual que la existente en la planta superior. Al norte de este cuerpo, encontramos la parte de la prisión, la puerta es también un arco dovelado. En el interior encontramos un pequeño patio alrededor del cual se organizan las diferentes celdas. Una de las celdas conserva la puerta original.
En el año 2009 se adaptaron las salas de la Curia para el Museo de Historia Medieval de la Curia-Cárcel de Castelló d'Empúries (MHMCE).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.