Dolmen de Soto II


Dolmen de Soto II

Dolmen de Soto II


Código: H-070000100-TRI-DOL-SOT-II
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Huelva
Municipio: Trigueros  |  Localidad: Trigueros


Dolmen de corredor de 8 metros, con cámara ovaloide, que albergaba restos óseos de hasta 20 individuos y ajuares funerarios de gran valor arqueológico.



Situación

El Dolmen de Soto II se encuentra en el municipio de Trigueros, en la provincia de Huelva. Está ubicado cerca del Dolmen de Soto I, dentro de una zona con gran concentración de monumentos megalíticos.


Historia

Este dolmen fue excavado por primera vez en 1923 por Armando de Soto, quien documentó su avanzado estado de expolio y destrucción. Durante la excavación se identificaron los restos óseos de entre 18 y 20 individuos, dispuestos en cuclillas sobre un nivel de arcilla roja. Los ajuares encontrados incluyen láminas talladas, un hacha de piedra pulida, puntas de flecha y varillas de marfil, entre otros objetos de gran importancia arqueológica. El dolmen ha sido fechado en el Neolítico Final y la Edad del Cobre, con una importante fase de uso durante el periodo campaniforme.


Descripción

El dolmen presenta un corredor de 8 metros de longitud y 1,40 metros de ancho, que conduce a una cámara ovaloide de 6 metros de longitud y 2,5 metros de ancho. El túmulo que lo cubre tiene un diámetro aproximado de 41,5 metros, delimitado por un anillo de cantos de cuarcita y arcilla. La estructura ortostática del dolmen, compuesta por conglomerados ferruginosos y grauvacas, se conserva parcialmente, con seis ortostatos desplomados en su mayoría. Entre los elementos más destacados se encuentra un ortostato decorado con grabados que representan una figura humana sedente y otros motivos geométricos y serpentiformes.


Estado de conservación

El estado de conservación del dolmen es precario, con parte de los ortostatos caídos y desplazados de su posición original. A pesar del expolio y la erosión, el túmulo sigue siendo visible y los restos de la estructura permiten deducir su orientación hacia los equinoccios de primavera y otoño.

Las intervenciones arqueológicas han permitido recuperar materiales de gran valor, que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Huelva.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Fecha de última modificación: 06/09/2005





La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.