Dolmen de Soto III


Dolmen de Soto III

Dolmen de Soto III


Código: H-070000100-TRI-DOL-SOT-III
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Huelva
Municipio: Trigueros  |  Localidad: Trigueros


Sepulcro de corredor en forma de "V", construido sobre un túmulo de 40 metros de diámetro, con hallazgos cerámicos y líticos que lo sitúan entre el Neolítico Final y la Edad del Cobre.



Situación

El Dolmen de Soto III se encuentra en el municipio de Trigueros, en la provincia de Huelva. Está ubicado cerca de otros dólmenes importantes como Soto I y Soto II, dentro de una zona megalítica.


Historia

Descubierto y excavado en 1983 por F. Piñón Varela, el Dolmen de Soto III fue identificado como un pequeño sepulcro de corredor, cuya arquitectura presenta similitudes con cistas alargadas sobre túmulo, como las de El Labradillo o Suerte del Águila. Los materiales hallados en su interior, incluyendo fragmentos cerámicos y herramientas líticas, indican que el dolmen fue utilizado desde el Neolítico Final (segunda mitad del IV milenio a.C.) hasta finales de la Edad del Cobre (III milenio a.C.). Estos hallazgos proporcionan una importante información sobre las prácticas funerarias y los ajuares asociados a este tipo de monumentos.


Descripción

El dolmen está compuesto por finas lajas de pizarra que forman un corredor en "V", edificado sobre un túmulo de 40 metros en su eje este-oeste y 35 metros en su eje norte-sur. El túmulo está compuesto por tres niveles superpuestos de arcilla. En su interior se recuperaron 338 fragmentos cerámicos, de los cuales 263 fueron hechos a mano, y 14 fragmentos con formas identificables, como recipientes globulares y hemisféricos. La decoración cerámica más común incluye engobes de almagra. La industria lítica recuperada es escasa, destacando un fragmento de cuchillo de cuarcita, algunas lascas retocadas y restos de talla, además de un prisma de cristal de cuarzo que formaba parte del ajuar funerario.


Estado de conservación

En la actualidad, el dolmen se conserva como una ligera elevación en el terreno, de aproximadamente 20 metros de diámetro, muy erosionada y parcialmente cortada en su lado oeste por el camino que conduce a Soto I. En el túmulo aún son visibles restos de cantos de cuarzo y fragmentos de conglomerado y grauvaca, que evidencian su estructura original.

Los restos de instrumentos líticos hallados en las cercanías, como un molino y percutores, refuerzan la relevancia del sitio como parte del complejo funerario megalítico.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Fecha de última modificación: 02/06/2005





La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.