La Ermita de Nuestra Señora de Junquera se encuentra situada donde se encontraba la desaparecida aldea de Junquera, a 3 kilómetros de la localidad de Treviana, provincia de La Rioja.
Se trata de una construcción románica muy modificada. La cabecera corresponde a la primitiva iglesia del siglo XIII y el resto, en cruz latina, fue una ampliación del siglo XVII.
Solo se adivina su estilo en el exterior, en el muro norte y en el ábside.
Actualmente se compone de una nave y un ábside, que se conserva del templo original del siglo XIII. El resto pertenece a una ampliación realizada en el siglo XVII.
Su torre es gótica y fue agregada en el muro norte de la cabecera.
El ábside, de sillería, dividido por dos columnas con otras dos columnillas a los lados, en la parte central se abre una ventana.
En el interior, hay que destacar su arco triunfal compuesto por cuatro arquivoltas y una ventana pentalobulada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 18/06/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.