Ermita de Nuestra Señora de los Remedios


Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios / Santuario de Nuestra Señora de los Remedios


Código: CO-009000100-BEL-ERM-NUE-SRA-REM
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez  |  Localidad: Belmez
Dirección: Carretera CO-440


Ermita del siglo XVIII con retablo mayor y cúpula sobre pechinas, dedicada a la patrona de Belmez.



Situación

La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra a la salida de la localidad de Belmez, provincia de Córdoba, por la carretera CO-440.


Historia

Existen referencias documentales de la ermita desde 1583, aunque los elementos originales son escasos. La mayor parte de su estructura actual data del siglo XVIII, reflejando una importante fase de construcción que consolidó su función como centro de devoción local.


Descripción

La ermita cuenta con dos portadas de arco de medio punto, una situada a los pies del edificio y otra en el muro lateral derecho, el cual presenta arcos ciegos en el exterior. El interior está compuesto por una sola nave rectangular con cubierta de madera y una capilla mayor de planta cuadrada, coronada por una cúpula sobre pechinas. Destaca el retablo mayor, de mediados del siglo XVIII, que alberga la imagen de vestir de Nuestra Señora de los Remedios, una obra posterior a la Guerra Civil y patrona de Belmez.


Estado de conservación

La ermita se conserva en buen estado y sigue siendo un importante lugar de culto en Belmez. La estructura y el retablo mayor, junto con la imagen de la patrona, representan un valioso patrimonio histórico y religioso para la comunidad.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 20/06/2014





Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.