Ermita del siglo XVIII, restaurada en los años 70, utilizada como parroquia y luego como cementerio.
La Ermita de San Pedro está situada en el monte Horquera, junto a la carretera hacia Doña Mencía (CO-5206), a un kilómetro al sur de la localidad de Nueva Carteya, en la provincia de Córdoba.
La Ermita de San Pedro sirvió como parroquia temporal entre 1822 y 1826, mientras se construía la iglesia actual de Nueva Carteya. Posteriormente, fue utilizada como cementerio hasta 1892. En 1973, se encontraba en ruinas, pero fue restaurada poco después, recuperando su estructura aunque perdiendo su primitiva techumbre.
La ermita es de planta rectangular, con dimensiones de 12,15 x 7,30 metros, y presenta una portada en el acceso principal y un pequeño acceso lateral en la cabecera. El ábside contiene una hornacina vacía. La estructura está construida en mampostería de piedra caliza con añadidos de ladrillo macizo en la restauración. Junto a la ermita, se encuentran los restos de un antiguo cementerio de 18,80 x 14 metros y los restos de una vivienda que albergaba al ermitaño.
La ermita ha sido restaurada, con la cubierta actual de teja árabe, aunque perdió elementos originales de su techumbre. El cementerio que la rodea se encuentra en ruinas, con los muros derruidos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 17/06/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.