Ermita reconstruida en los años 70, con una historia de devoción al Cristo de la Veracruz que data del siglo XV.
La Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz se encuentra en la Calle Amaya Castellano, el casco histórico de la localidad de Santaella, en la provincia de Córdoba.
La ermita actual es fruto de una reconstrucción total realizada en la década de los años 70, sobre los cimientos de la primitiva construcción. El culto y la veneración al Cristo de la Veracruz se remontan al siglo XV. La imagen del Cristo recibe culto semanalmente y es procesionada cada Jueves Santo, acompañada por la Virgen del Mayor Dolor.
La ermita presenta una estructura de formas muy sencillas, con planta rectangular y cabecera plana. En el muro del Evangelio se abre una pequeña sacristía. La fachada está precedida por una escalinata que conduce a un pórtico con un arco de medio punto, bajo el cual se encuentra la portada. Sobre esta, se levanta una espadaña de un solo vano, construida en ladrillo.
La ermita se encuentra en buen estado, gracias a la reconstrucción realizada en los años 70, y sigue siendo un lugar de devoción importante para la comunidad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/06/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.