Las Escuelas Menores se encuentran en la localidad de Salamanca, capital provincial del mismo nombre.
Edificio cuyas obras comienzan en 1428, en el que se cursaban los estudios previos a la universidad.
Destacan la pequeña fachada plateresca de 1532, el patio de arquerías mixtilíneas, varios artesonados mudéjares de madera y muy especialmente la pintura conocida como Cielo de Salamanca, pintura mural hispano-flamenca realizada en 1485 por Fernando Gallego y que cubría la bóveda de la biblioteca de la facultad, representando las diferentes constelaciones y otros temas como los vientos, etc.
Durante las obras que se llevaron a cabo tras el incendio que la afectó en el siglo XVIII, al construir la actual bóveda, se demolió el resto de la bóveda original, perdiéndose sus pinturas y quedando esta parte oculta a cuatro metros de altura por encima de la nueva. De la bóveda original obtuvieron las sinopias (dibujo realizado sobre la preparación de un muro que se ha de pintar al fresco), que se trasladaron a Barcelona, no todas volvieron a Salamanca. Parte de ellas han aparecido entre coleccionistas privados de Barcelona. La Brigada de la Guardia Civil en Delitos contra el Patrimonio Histórico recuperó las de Leo y Centauro y las entregó a la Universidad de Salamanca el 15 de mayo de 2009.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 26/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.