La Factoría y puerto romano de Guardas Viejas se encuentran en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de El Ejido, provincia de Almería.
Portus Magnus es el nombre con el que se identifica el puerto descrito por Claudio Ptolomeo y Plinio el viejo, situado en el pueblo de Los Baños de Guardias Viejas.
Durante la época de dominación musulmana, muchos geógrafos, como al-Idrisi, la describen todavía como Marsa al-Nafira, que significa "Gran puerto".
La factoría, relacionada con el puerto romano de la Ensenada de San Miguel y situada en una zona llana a unos 250 metros al norte de la actual linea de costa, constituye un testimonio de la industria romana del salazón. En la pequeña factoría, con una superficie total de 12 por 5,5 metros, hay un número indeterminado de piletas de salazón.
En los alrededores hay numerosos fragmentos de moluscos, lo que sugiere que, además de las salazones, en el lugar se fabricó tinte púrpura.
A lo largo del tiempo ha sufrido agresiones tanto naturales como de maquinaria que ha desmochado las paredes de la construcción. Sin embargo, aún conserva restos suficientemente interesantes.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 01/08/2003
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.