El faro de la isla de Tarifa se encuentra en la Isla de Tarifa, perteneciente al término municipal de Tarifa, provincia de Cádiz.
Proyectado en 1799 por el ingeniero de Marina Tomás Muñoz y completado en 1813 por González Salmón, el faro se construyó sobre una antigua torre almenara, combinando la estructura original con una torre troncocónica que alcanza una altura de 34,8 metros, más la base sobre roca que eleva la luz hasta los 45 metros sobre el nivel del mar. Inicialmente operado con lámparas de aceite, fue modernizado a electricidad mediante un generador antes de su electrificación y automatización completa en 1993. Situado en un punto crítico del Estrecho de Gibraltar, el faro ha sido fundamental para guiar a los navegantes a través de esta peligrosa área, llena de corrientes y fuertes vientos que han causado numerosos naufragios a lo largo de la historia.
La estructura del faro, de forma troncocónica, está construida en mampostería y coronada por una galería de piedra. La base cuenta con un alambor, parcialmente cubierto por un terraplén defensivo añadido en 1859. Este diseño estructural permite resistir las inclemencias del tiempo y las condiciones marinas de la zona.
El faro, en buen estado de conservación y automatizado desde 1993, sigue funcionando como un punto de referencia esencial para la navegación en el Estrecho. La zona subacuática que lo rodea, rica en restos arqueológicos de naufragios de diversas épocas, está protegida como Zona de Servidumbre Arqueológica.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 23/05/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.