El Fortín de la Rampinya se encuentra en la localidad de Sallent, junto a un barranco, muy cerca de la C-25 (autovía Manresa-Berga), en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.
La calle Balmes de la localidad se convierte a final en la calle de la Sèquia, y al final de ésta, casi en un extremo del pueblo, sale una pista a la derecha (llamada Polígono Sector Rocaus) que, tras un corto recorrido, lleva hasta las cercanías de la fortificación. El fortín ya es visible al tomar la pista. El final del trayecto hay que realizarlo a pie. Son unos 100 metros andando por campo llano.
Se trata de un fortín construido en el siglo XIX, en 1837, durante la primera guerra carlista (1833-40) que también fue utilizado en la segunda y tercera guerras carlistas. Al parecer controlaba el camino de Manresa a Berga, que pasaba por este lugar, el llamado llano de la Rampinya.
Es de planta rectangular, de alrededor de 10 por 9 metros de lados. Fue construido con mampostería y reforzado en sus esquinas con sillares de considerable tamaño. Cuenta aspilleras a dos niveles.
Hoy día se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fortín de la Rampinya en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sallent en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Sallent en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Barcelona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.