La Fortaleza de San José se alza sobre la colina del mismo nombre, en la localidad de Cartagena, Murcia.
En la antigüedad, Cartagena estaba situada en una península rodeada por el mar Mediterráneo al sur y al oeste, y por una laguna o estero al norte, y estaba unida al continente por una pequeña franja de tierra. Esta entrada estaba flanqueada por dos elevaciones llamadas Aletes, el moderno cerro de San José y Hefesto, el actual cerro de Despeñaperros, a continuación el cerro más elevado Mons Esculapi (Cerro de la Concepción), frente a este el Arx Asdrubalis (Molinete) y Cronos (Monte Sacro). Está singular topografía condicionó la evolución de su urbanismo a lo largo de toda su historia.
La fortaleza de San José data del siglo XVIII. En el proyecto de Zermeño de 1765 constituyó el caballero del baluarte correspondiente de la muralla con el nombre de San Diego. Durante la Segunda Guerra de la Independencia (1808) se construyó una batería para cinco piezas. En 1859 se propuso construir una batería para batir el Castillo de Los Moros y el baluarte nº1.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fortaleza de San José en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cartagena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cartagena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Región de Murcia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 17/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.