La Línea fortificada de las Cuestas ocupa los cerros que bordean la orilla derecha del arroyo de las Cuestas, al norte del barrio de Santa Engracia de Badajoz, en la zona conocida como Cuesta Colorada, entre la carretera BA-020 (Carretera de Campo Maior) y la Estación de Tratamiento de Aguas Potables.
Se trata de una posición fortificada construida por los portugueses en el contexto de la Guerra de Restauración y la independencia de Portugal. Durante esta guerra, Badajoz, que ocupaba una posición de ciudad fronteriza, sufrió el acoso del ejército portugués en varias ocasiones, siendo durante el sitio de 1658 cuando contó con el tiempo y los hombres necesarios para construir unas fortificaciones como éstas. Las fortificaciones de la Línea fortificada de las Cuestas fueron arrasada tras su utilización.
Se conservan restos de tres fortines y dos tramos de trincheras que forman un conjunto de más de 500 metros. La posición central de la línea está ocupada por el Fortín de las Cuestas, un fortín de forma pentagonal emplazado sobre una pequeña elevación cuyo perímetro fue levantado con terraplenes.
Se encuentra prácticamente desaparecido, aunque desde el aire puede verse perfectamente su silueta.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fuerte abaluartado de Las Cuestas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 19/07/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.