El Fuerte de Arraiz se encuentra en la localidad de Bilbao, provincia de Vizcaya.
Este fuerte participó en las guerras carlistas permaneciendo en manos del bando carlista hasta finales de enero de 1876.
Cuando se abandonó, en el diario "La Época” se describió como:"[…] magníficamente construido con troneras dirigidas á Bilbao y á la ría; es una obra con todas las reglas de arte, tan bien dirigida y pensada, que ya podían haber tirado los de Bilbao todo el hierro que pueden dar las veneras de Triano sin hacer ningún daño en el fuerte ni poner una granada dentro. El foso es de algunos metros de ancho, la altura del muro (abierto a pico en piedra) 30 pies, aproximadamente, el grueso como tres metros y los cuarteles separados para jefes y soldados, defendido por otro muro de céspedes, con depósito de pólvora, etc., etc., todo en muy buenas condiciones. En el centro hay una gran plaza con su puente levadizo mirando á la parte de Castrejana".
Su planta está formada por un cuerpo central y un ala en cada costado, con muros de mampostería y foso perimetral.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fuerte de Arraiz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Bilbao en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Bilbao en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Vizcaya en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 05/03/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.