El Fuerte de Llastres se encuentra encima del acantilado, sobre el puerto de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Colunga, provincia de Asturias.
El fuerte fue construido en 1715 por la familia Robledo para la defensa contra los ingleses. Una vez en desuso, quedó abandonado.
A principios del siglo XX las grandes piedras de sillería fueron espoliadas y traídas a las calles de Lastres para hacer los peldaños de las escaleras actuales.
Los cañones se utilizaron en la reconstrucción del puerto antiguo, siendo colocados verticalmente para amarrar de las embarcaciones. Con la ampliación del nuevo puerto, dos de esos cañones fueron recuperados y desde hace poco tiempo se les adaptaron unos carros de madera, tal y como tuvieron en su origen, y se exhiben en el propio puerto.
El fuerte estaba dotado de 6 potentes cañones.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fuerte de Llastres en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Llastres en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Colunga en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Asturias en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Principado de Asturias en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 02/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.