Templo de estilo ecléctico construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, con ampliaciones posteriores y una torre campanario de 1645.
La Iglesia Santuario de Jesús Nazareno se encuentra en la Plaza del Calvario de la localidad de Puente Genil, en la provincia de Córdoba.
La construcción de la ermita comenzó a finales del siglo XVI y finalizó en 1612. La torre campanario fue reedificada en 1645. A principios del siglo XIX, entre 1825 y 1826, el templo fue ampliado por la nueva cofradía, bajo la dirección del maestro Rodrigo García, para adaptarse a las necesidades de la comunidad religiosa.
La iglesia tiene una planta de cruz latina, con una nave de 28,50 metros de longitud por cinco de altura, desproporcionada en relación con la dimensión de la cruz. La nave está decorada en estilo dórico y se remata con una bóveda cilíndrica. La fachada está compuesta por un pórtico cubierto que da acceso a la puerta principal, y la portada presenta un estilo ecléctico con balaustrada y pilastrones jónicos. La torre campanario tiene dos cuerpos: el primero desprovisto de adornos y el segundo, de orden dórico, que alberga las campanas, finalizando en un estilizado chapitel. En el lateral derecho de la iglesia se encuentra una antigua casa-hospedería y un cementerio.
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación, con su estructura ampliada en el siglo XIX, manteniendo elementos originales y nuevas incorporaciones como la torre campanario.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 14/08/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.