Templo de origen del siglo XVII, con una imagen de la Virgen restaurada en 1941 tras la Guerra Civil.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Salud se encuentra en la plaza Paseo de la Salud, en la parte este de la localidad de Castro del Río, provincia de Córdoba.
Según la tradición, la ermita fue fundada en el siglo XVI tras una aparición de la Virgen. Sin embargo, la iglesia actual data del siglo XVII. En 1658, tras un brote de peste, la imagen de la Virgen fue trasladada y el templo pasó a denominarse Nuestra Señora de la Salud. En 1750, la Virgen fue proclamada patrona de Castro del Río. Durante la Guerra Civil, la imagen original fue destruida y sustituida en 1941 por una talla de Amadeo Ruiz Olmos. La iglesia fue restaurada en 1972 y convertida en parroquia.
El templo, de una sola nave, mide 14 metros de largo y 4.5 metros de ancho, dividido en tres tramos por pilastras y cubierto con bóveda de cañón. La capilla mayor se cubre con bóveda vaída y el camarín cuenta con una cúpula octogonal. La fachada fue remodelada recientemente, agrandando la puerta y dejando los ladrillos de la espadaña al descubierto.
La iglesia se encuentra en buen estado, tras su restauración en 1972. Aunque la remodelación de la fachada ha recibido críticas, el templo sigue siendo un importante punto de referencia religioso y cultural en Castro del Río.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 23/09/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.