Un templo románico del siglo XII, destacado por sus influencias del taller de Fuentidueña y su portada con cuatro arquivoltas.
La Iglesia de San Andrés se encuentra en la Plaza de la Iglesia de la localidad de Pecharromán, perteneciente al municipio de Valtiendas, en la comarca de Segovia de la provincia de Segovia.
Construida en el siglo XII, la iglesia muestra claras influencias del taller de Fuentidueña. Su portada románica tiene cuatro arquivoltas, la segunda de las cuales presenta esculturas de cabecitas demoníacas y humanas. La estructura sufrió modificaciones en el siglo XVIII, como la adición de un contrafuerte central que desfigura el ábside.
El exterior está construido en mampostería con sillares en la portada. El ábside semicircular cuenta con contrafuertes y ventanas con capiteles decorados con vegetales y temas de arpías y pájaros. El interior tiene bóvedas de horno y cañón apuntado, con un retablo barroco.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es de propiedad eclesiástica.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/04/2003
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.