Iglesia barroca de tres naves, reconstruida en el siglo XVIII, conservando elementos góticos originales.
La Iglesia de San Andrés Apóstol se encuentra situada en la plaza del mismo nombre de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba.
La iglesia original data del siglo XIV, aunque el templo actual fue reedificado en el siglo XVIII debido a su estado ruinoso. Bajo el patrocinio del Obispo Marcelino Siuri, la iglesia fue renovada y finalizada en 1733, adquiriendo su estilo barroco característico. De la construcción primitiva sólo se conserva el ábside central, con planta poligonal y bóveda de crucería, que fue convertido en la capilla del Sagrario. La portada plateresca, añadida en el siglo XVI, estuvo tapiada durante siglos hasta que fue redescubierta y restaurada en 1928.
La iglesia tiene una planta de tres naves, con la central más alta y ancha, cubiertas por bóvedas de arista en las laterales y una bóveda vaída sobre el crucero. Las naves están separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilastras cruciformes, reforzando la estructura del templo. A ambos lados de la cabecera se encuentran dos sacristías abovedadas, que se integran al conjunto arquitectónico de la iglesia. La torre de ladrillo, situada en el lado opuesto al crucero, es esbelta y se accede a ella por una escalera de cuatro tramos.Exteriormente, el templo presenta una fachada barroca de estilo viñolesco. La fachada principal está rematada por un frontón triangular que se eleva sobre un paño central, mientras que los laterales, correspondientes a las naves secundarias, terminan con espirales decorativas. La portada principal, en piedra, está dividida en dos cuerpos: el primero con pilastras y entablamento, y el segundo, con una hornacina que alberga una imagen de San Andrés.
El estado actual de la iglesia es bueno, habiendo sido objeto de diversas restauraciones a lo largo de los siglos. A pesar de las modificaciones, conserva elementos originales del gótico, como el ábside, y su estilo barroco es visible tanto en el exterior como en el interior.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 04/06/1985.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.