La Iglesia de San Bartolomé Apóstol se encuentra en la calle Alfolíes, junto al castillo, en la parte más elevada de la localidad de Espejo, provincia de Córdoba,
Construida en 1483, la iglesia ha sufrido múltiples reformas, siendo la más significativa en 1579, cuando se amplió hacia los pies. Entre sus tesoros artísticos se encuentra el retablo de San Andrés, con pinturas del siglo XVI, y una notable colección de platería.
La iglesia tiene tres naves, siendo la central más ancha que las laterales, divididas en cinco tramos. Las naves terminan en capillas cubiertas por ricas bóvedas estrelladas, con la capilla mayor destacando por sus intrincadas nervaduras. Los pilares que sostienen los arcos ojivales son prismáticos, con semicolumnas lisas y estriadas alternadas. La nave central está cubierta actualmente con bóvedas de arista, mientras que las laterales tienen bóvedas de cañón con lunetos, resultado de una reforma del siglo XVIII que reemplazó las armaduras de madera originales.
El templo alberga diversas capillas, entre las que destacan: la Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes, con cubierta nervada decorada con ovas; la Capilla de San Marcos, con una cúpula de florón central; y la impresionante Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del siglo XVIII, que constituye una iglesia en sí misma, con nave de tres tramos, crucero cubierto por cúpula, y un camarín tras el retablo mayor.
En el lado del Evangelio se encuentra la Capilla de San Andrés, de principios del siglo XVI, con un arco apuntado cerrado por una reja gótica y decorada con un rosetón y azulejos sevillanos del siglo XVI. La Capilla de San Ildefonso, originalmente el pórtico de entrada de la iglesia, fue cerrada en 1942 y actualmente alberga el museo de orfebrería.
Por último, la torre barroca, compuesta por un fuste macizo, alberga una escalera de caracol que conduce al cuerpo de campanas, adornado con balcones curvos y vanos de medio punto en cada lado.
El edificio ha sido objeto de varias intervenciones a lo largo de los siglos, destacando las obras de 1942, que transformaron el acceso principal y algunas capillas. La iglesia se encuentra en buen estado, preservando tanto su arquitectura gótica como los añadidos barrocos, y sigue siendo un importante foco de devoción y patrimonio en Espejo.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 25/04/2002, número 99, pagina 15.419.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 06/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.