La iglesia de San Gil Abad se encuentra en la Calle de Estébanes de la localidad de Zaragoza, capital provincial del mismo nombre.
Antes de su reforma barroca, la iglesia mudéjar de San Gil presentaba tipología de iglesia-fortaleza, con nave única de dos tramos, cabecera recta y capillas laterales entre los contrafuertes. Por encima de las capillas laterales y las del presbiterio corría una tribuna a la que se accedía desde el interior de la iglesia a través de las seis torres-contrafuerte que tenía en los laterales de la nave.
La importancia de esta iglesia radica en ser la primera que se construye siguiendo este esquema, pudiendo considerarse por lo tanto el arquetipo que más tarde seguirían otras repartidas por la provincia de Zaragoza, como Azuara, Torralba de Ribota, Tobed o Herrera de los Navarros.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia de San Gil Abad en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 12/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.