Iglesia gótico-barroca del siglo XIV, panteón real de Fernando IV y Alfonso XI, con importantes reformas en el siglo XVIII.
La Iglesia de San Hipólito está ubicada en la avenida Gran Capitán, en el bulevar de Córdoba, en un lugar destacado de la trama urbana de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba.
La iglesia fue fundada en 1343 por Alfonso XI, tras su victoria en la batalla del Salado. Inicialmente se concibió como monasterio, pero en 1347 fue elevada a Colegiata por el Papa Clemente VI. Alfonso XI la destinó como su panteón y el de su padre, Fernando IV. Aunque la construcción comenzó en el siglo XIV, la mayor parte del edificio actual se terminó entre 1729 y 1736, cuando adquirió su estilo barroco. La iglesia perdió su condición de Colegiata en 1852 y, desde finales del siglo XIX, está gestionada por la Compañía de Jesús.
La iglesia combina estilos góticos y barrocos. La cabecera y el crucero, construidos en el siglo XIV, pertenecen al gótico. La nave, de estilo barroco, fue añadida en el siglo XVIII. El templo tiene una sola nave dividida en cuatro tramos, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. El crucero está coronado por bóvedas de crucería simple, mientras que la cabecera gótica tiene ventanas con tracerías y vidrieras modernas que representan santos jesuitas.En el ábside se encuentran los sepulcros de Fernando IV y Alfonso XI, realizados en mármol rojo y negro en el siglo XIX, con inscripciones y coronas reales. En las capillas laterales del crucero, se conservan retablos barrocos dedicados a la Inmaculada y al Sagrado Corazón, tallados por Teodosio Sánchez Cañada en 1735. En la nave, varias capillas albergan retablos dieciochescos dedicados a San José, la Virgen de Fátima, San Hipólito y Santa Bárbara. Destaca el órgano barroco del siglo XVIII, de madera tallada y policromada, que preside el coro alto.
Exteriormente, la fachada principal está adornada con pilastras cajeadas y coronada por un frontón triangular. La portada de dos cuerpos en piedra arenisca incluye una hornacina con la imagen de San Hipólito y está rematada por un escudo real con las armas de Castilla y León. La torre, situada tras la sacristía gótica, cuenta con tres cuerpos, el superior de campanas, rodeado por una baranda de forja.
La iglesia se conserva en buen estado, con reformas recientes que han asegurado su estructura. Aunque ha perdido su condición de Colegiata, sigue siendo un lugar de interés histórico, cultural y religioso, por albergar los sepulcros reales de dos monarcas castellanos.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 05/11/2009, número 216, pagina 91.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.