Iglesia neoclásica del siglo XIX con planta de cruz latina, tres naves, y decoraciones barrocas en su bóveda del crucero.
La Iglesia de San José, se encuentra en la calle Iglesia de la aldea de Jauja, perteneciente al término municipal de Lucena, provincia de Córdoba.
La construcción de la iglesia actual tuvo lugar entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, bajo el patronazgo de los Duques de Medinaceli. Desde entonces, ha servido como parroquia de la aldea de Jauja.
Es un templo representativo de la arquitectura neoclásica de la zona. Tiene una planta de cruz latina con tres naves y crucero. La nave central está cubierta con una bóveda de cañón con lunetos, mientras que las naves laterales, más bajas, tienen pequeñas boveditas elípticas. El crucero se cubre con una bóveda esférica decorada con yeserías barrocas y los escudos de la familia Medinaceli.
Exteriormente, la iglesia presenta dos cuerpos: el inferior es de cantería y el superior de ladrillo. La portada principal está flanqueada por pilastras y adornada con un friso de triglifos y metopas. Sobre el frontón triangular de la portada, hay una hornacina con una imagen de San José. El conjunto se remata con una espadaña y dos jarrones en los vértices.
La iglesia se encuentra en buen estado de conservación. La fachada y las estructuras exteriores, incluidas las espadañas y la portada, mantienen su aspecto original, mientras que los elementos decorativos barrocos en el interior, como las yeserías del crucero, han sido cuidadosamente preservados.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 20/02/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.