Iglesia de San Juan de Dios


Iglesia de San Juan de Dios

Iglesia de San Juan de Dios


Código: CO-012000100-BUJ-IGL-STO-JUA-DIO
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Bujalance  |  Localidad: Bujalance
Dirección: Calle Eduardo Sotomayor


Templo barroco con bóveda y cúpula decorada, ubicado en un complejo hospitalario.



Situación

La Iglesia de San Juan de Dios se encuentra adosada al edificio que alberga el hospital de San Juan de Dios y la Residencia Municipal de ancianos, en la calle Eduardo Sotomayor de la localidad de Bujalance, provincia de Córdoba,


Historia

Aunque no se detallan fechas exactas, la Iglesia de San Juan de Dios forma parte de un conjunto arquitectónico ligado a la orden hospitalaria, vinculado históricamente al cuidado de enfermos y ancianos en Bujalance.


Descripción

El templo tiene una planta de cajón con una bóveda rebajada y lunetos. Un arco toral separa la nave de la Capilla Mayor, que está ligeramente cruciforme y cubierta por una cúpula rebajada sobre pechinas. Aunque originalmente estaba decorada con pinturas, solo se conservan las de la cúpula, las pechinas y los medios puntos de las capillas laterales. Además, el conjunto incluye un patio claustral notable con arquerías de ladrillo sobre columnas de piedra, con arcos de medio punto en la planta baja y arcos carpaneles en la planta alta.


Estado de conservación

La iglesia está en buen estado estructural, aunque muchas de las pinturas interiores se han perdido. La cúpula y los elementos decorativos restantes conservan su valor artístico. El complejo sigue funcionando como hospital y residencia de ancianos.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 17/05/2014






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.