Templo románico del siglo XII, notable por su estructura y elementos decorativos.
La iglesia de San Miguel se encuentra en la Calle Bodegas, en la parte alta de la población de Fuentidueña, frente a la puerta sur del recinto amurallado, provincia de Segovia.
La Iglesia de San Miguel es posiblemente del siglo XII.
La Iglesia de San Miguel es uno de los mejores templos de la comarca y de toda la provincia. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. Tiene dos portadas en sus muros norte y occidental. El pórtico, el ábside y la torre son sus elementos más significativos. En su interior hay numerosas tallas de gran calidad.
El ábside clásico románico es semicircular, está precedido de un tramo recto y cubierto por una bóveda de casquete. El ábside tiene tres paños con medias columnas y ventanas.
El pórtico del lado del Evangelio es abierto y cuenta con siete arcos sobre columnas con capiteles románicos. La portada románica incluye un triple arco con columnas decoradas. En el lado de la Epístola se encuentran la sacristía y la antesacristía. La torre presenta dos cuerpos cerrados. Tiene una hermosa galería porticada de arcos sobre elegantes columnas geminadas de capiteles vegetales.
El estado de conservación es bueno, gracias a las restauraciones periódicas.
Es de propiedad eclesiástica y se utiliza para el culto religioso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Enric Villanueva Torada
Fecha de última modificación: 24/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.