Templo gótico del siglo XIII, con reformas barrocas en el siglo XVIII, destacando su fachada intacta y su portada ojival.
La Iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra en la plaza de San Miguel y es una de las parroquias más antiguas fundadas por Fernando III tras la reconquista de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba.
La Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XIII tras la reconquista de Córdoba por Fernando III, es uno de los templos fernandinos originales. Aunque algunos escritores cordobeses la asociaron erróneamente con la basílica de San Zoilo, la verdadera historia del templo revela que es una de las primeras parroquias erigidas en la ciudad. A lo largo de su historia, el edificio ha pasado por tres fases de construcción claramente diferenciadas. En el siglo XVIII, bajo el patrocinio del obispo Miguel Vicente Cebrián, se realizaron reformas significativas, incluyendo la construcción de la torre y el retablo del altar mayor, y la transformación de la capilla absidal del Evangelio en un sagrario de estilo churrigueresco.
En 1761, el ábside de la nave del Evangelio fue derribado para hacer espacio a esta capilla barroca, dejando el templo con una mezcla de estilos góticos y barrocos, fruto de las diversas intervenciones.
El templo sigue un diseño gótico inicial con planta rectangular, tres naves y tres ábsides. El ábside central presenta dos arcos de medio punto que se utilizan para descargar el peso y dar acceso a las capillas absidales, que son puramente ornamentales. En los muros exteriores, se aprecian ventanas góticas alargadas, aunque algunas están cubiertas en el interior por retablos. El arco mayor del ábside está decorado con un friso de dientes de sierra, característico del estilo gótico.
La fachada principal, de cantería, es un ejemplo bien conservado de la arquitectura gótica original. Entre dos robustos contrafuertes se abre la puerta principal, un arco ojival adornado con baquetones y arquivoltas decoradas con flores de cuadrifolias. Sobre la puerta, a gran altura, se encuentra un impresionante rosetón formado por dos círculos concéntricos con radios de columnas que forman arcos tumidos. El conjunto está coronado por una cruz gótica del siglo XV. Las naves laterales reciben luz a través de pequeños rosetones circulares. En la puerta lateral derecha destaca un arco de herradura ultrasemicircular con dovelas alternadas lisas y ornamentadas, rodeado por un alfiz y un tejaroz de estilo mudéjar, evidenciando la influencia morisca en la obra.
La Capilla del Bautismo, antiguamente sepulcro de las familias Guzmán y Vargas, presenta un arco de herradura ornamentado con dientes de sierra y una bóveda octogonal que recuerda a las estructuras adyacentes a la quibla de la Mezquita de Córdoba. Esta capilla es uno de los elementos más destacados del templo por su diseño de transición entre lo islámico y lo cristiano.
La iglesia ha mantenido en gran medida su estructura gótica original, a pesar de las reformas barrocas realizadas en el siglo XVIII. La torre y el retablo del altar mayor son productos de estas intervenciones, al igual que la capilla del Evangelio, convertida en sagrario. La iglesia se encuentra en buen estado de conservación, con su fachada principal intacta y una mezcla de elementos góticos y barrocos que la convierten en un testimonio de las distintas etapas de la historia arquitectónica de Córdoba.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en la GACETA el 04/06/1931.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Antonio Pérez Redondo
Fecha de última modificación: 12/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.