La Iglesia de San Pablo se encuentra en la Plaza de San Pablo de la localidad de Zaragoza, capital provincial del mismo nombre.
La primitiva iglesia mudéjar se construye en el siglo XIII, posteriormente sufre una serie de reformas hasta el siglo XV que transformaron su aspecto mudéjar.
La iglesia que ahora vemos es de dos naves de desigual anchura que rodean la planta original mudéjar, formando en la cabecera una girola que circunda el ábside poligonal de cinco lados. Dispone de tres puertas de acceso, en la fachada situada en el muro sur, se encuentra la portada de acceso principal, de estilo herreriano del siglo XVII, formada por un arco de medio punto con una hornacina en la parte superior en la que se encuentra la talla de Nuestra Señora del Pópulo.
La torre, conservada de la primitiva iglesia mudéjar, se estructura mediante dos torres octogonales, una exterior y otra interior, con rampa de escaleras entre ambas cubierta por bóvedas de ladrillo. Al exterior se articula en siete pisos de altura.
En su interior, en el siglo XVI se reforma parte de la decoración interior, que se puede apreciar en algunas de las ventanas que poseen decorados con motivos renacentistas.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 12/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.