Iglesia de planta rectangular con tres naves y vestigios de arquitectura popular.
La Iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra en la calle Ayuntamiento de la localidad de Villaralto, provincia de Córdoba.
Inicialmente, la iglesia solo contaba con una nave central y dos capillas laterales en el lado derecho, coronadas por cúpulas que aún se conservan. Posteriormente, se añadió la nave lateral izquierda y se reformaron los pilares, dándole a la iglesia su actual planta cruciforme.
La iglesia tiene una planta rectangular con tres naves. La nave central, originalmente cubierta por una techumbre de madera, hoy está coronada por una bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista. La nave derecha incluye varias estancias adosadas que se utilizan como sacristía.
Entre los elementos de la construcción primitiva destacan la torre de sillares de granito, las escaleras de acceso y una portada de granito con arco apuntado. La cubierta actual, hecha con teja plana, no está bien proporcionada y muestra un cambio de pendiente notable en la fachada principal.
Aunque se han realizado modificaciones menos acertadas en la cubierta, la iglesia conserva elementos originales importantes, como la torre y la portada. El edificio sigue en uso y mantiene su estructura general en buen estado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.