Templo románico del siglo XI, con una nave única y una torre exenta de tres cuerpos.
La Iglesia de San Salvador se encuentra en la Calle Subida de El Salvador de la localidad de Sepúlveda, en la provincia de Segovia.
La Iglesia de San Salvador, construida alrededor de 1093, es una de las más antiguas de Segovia. La construcción original presenta elementos románicos, como la nave única y la galería porticada. Sufrió remodelaciones a finales del siglo XII y principios del XVI. La inscripción en el ábside confirma su antigüedad.
El templo tiene una nave única y planta basilical. La bóveda es de cañón, típica del estilo románico. La galería porticada al sur cuenta con ocho arcos y capiteles decorados. El ábside semicircular y la torre de tres cuerpos con arcos de medio punto y ventanas ajimezadas son características destacadas. La torre se encuentra separada de la nave y se comunica con ella a través de un estrecho pasadizo abovedado.
Su arquitectura es del mejor románico heredado del Camino de Santiago, por lo que su maestro de obras debió provenir de allí, aunque las tallas de canecillos y capiteles muestran una encantadora rudeza más propia de lo prerrománico.
El estado de conservación es bueno, gracias a las restauraciones periódicas.
Es de propiedad eclesiástica y se utiliza para el culto religioso.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 24/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.