Iglesia de San Sebastián


Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián / Iglesia de San Esteban / Catedral de la Sierra


Código: SG-225000100-VIL-IGL-STO-SEB
Comunidad: Castilla y León  |  Provincia: Segovia
Municipio: Villacastín  |  Localidad: Villacastín
Dirección: Plaza Mayor


Templo gótico-renacentista construido entre los siglos XVI y XVII, conocida como la "Catedral de la Sierra".



Situación

La Iglesia de San Sebastián o de San Esteban, también conocida como la Catedral de la Sierra, se encuentra en la Plaza Mayor de la localidad de Villacastín, en la provincia de Segovia.


Historia

La construcción de la Iglesia de San Sebastián comenzó en 1529, impulsada por los ingresos de la Mesta, y se completó en el siglo XVII. Aunque se ha atribuido su diseño a fray Antonio de Villacastín, estudios recientes señalan a Rodrigo Gil de Hontañón como el probable arquitecto. El templo fue un importante centro religioso y refleja la prosperidad de Villacastín en esa época.


Descripción

La iglesia presenta una planta de salón típica de Castilla del siglo XVII, con esbeltas naves que crean una sensación de grandiosidad. La fachada oeste es clasicista y cuenta con una torre cuadrada.

El interior incluye un valioso retablo renacentista con esculturas de tamaño real y lienzos de Alonso de Herrera. Destacan también una capilla con escudos de los patronos, una magnífica reja, y un púlpito con figuras de los evangelistas en yeso policromado.


Estado de conservación

El estado de conservación es bueno, gracias a las restauraciones periódicas.


Propiedad y uso

Es de propiedad eclesiástica y se utiliza para el culto religioso.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 01/03/2001





Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.