La Iglesia de Santa Engracia se encuentra en la localidad de Zaragoza, capital provincial del mismo nombre.
La primitiva iglesia mozárabe fue construida en el siglo XII. En el siglo XV se construyó el Real Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, del que solamente se conserva la portada de la iglesia, ya que el resto del conjunto sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia y fue finalmente demolido en 1836. Entre 1891 y 1899 se construyó el nuevo templo, con cabecera recta, nave única y capillas laterales, posteriormente se restauró la portada.
La portada principal, realizada en el siglo XVI, se encuentra situada entre dos torres y protegida por un gran arco de medio punto, realizada en alabastro, tiene una estructura de portada- retablo dividida en pisos y calles.
En su interior, en una cripta de cinco naves situada bajo el altar mayor, se encuentran los restos de Santa Engracia y los Innumerables Mártires, en varios sarcófagos, entre los que destacan dos de época paleocristiana.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.