La Iglesia de Santa María se encuentra en la localidad de Aínsa, perteneciente al término municipal de Aínsa-Sobrarbe, provincia de Huesca.
Se trata de un templo románico construido entre los siglos XI y XII, aunque ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia en sus distintas estancias: iglesia, cripta subterránea, claustro y torre campanario.
Sus proporciones son irregulares y fue construido con sillarejo y sillar. El acceso se realiza a través de un arco de medio punto con arquivoltas. Las dimensiones de la torre son únicas en el románico aragonés, y presenta saeteras para la defensa.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 21/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.