La Iglesia de Santa María se encuentra en la localidad de Porqueres, provincia de Gerona.
Iglesia románica del siglo XII.
Templo de planta basilical de una sola nave y ábside semicircular. Su campanario es del siglo XVIII, reconstruido sobre el original, que tenía forma de espadaña. La portalada de acceso está compuesta por cuatro arcos, el interior es de medio punto y los otros se van convirtiendo gradualmente en arcos de herradura, termina con un guardapolvo decorado con hojas de parra. Los dos arcos de en medio se apoyan sobre columnas con capiteles decorados con motivos de hojas de parra, animales, piñas y rosetas.
En el interior, el arco triunfal que separa la nave del presbiterio apea sobre capiteles decorados con figuras masculinas con barba, las molduras también están decoradas. Se conserva un pila bautismal cubierta de madera y sin ninguna decoración.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.