La iglesia fortificada de Santa María se encuentra en la Plaza de la Virgen de la localidad de Tobed, en la comarca de Comunidad de Calatayud, provincia de Zaragoza.
Fue construida en el siglo XIV por la Orden del Santo Sepulcro con motivo de la guerra de los Pedros, entre el rey castellano Pedro I el Cruel y el rey aragonés Pedro IV el Ceremonioso.
Esta edificación religiosa es uno de los más claros ejemplos de iglesias fortalezas levantadas en la Comunidad de Calatayud en el siglo XIV. El templo mudéjar tenía fuerte carácter defensivo, y actualmente conserva su aspecto compacto y robusto de iglesia fortaleza, presentando nave única con capillas laterales y cubierta con bóveda de cañón apuntado.
Se encuentra en buen estado de conservación.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia de Santa María en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Tobed en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Tobed en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 20/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.