Es una iglesia de estilo mudéjar construida entre los siglos XIII y XVIII. Actualmente, es un monumento histórico declarado Bien de Interés Cultural.
La Iglesia de Santa María del Castillo se encuentra en la Plaza de Santa María de la localidad de Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila.
Construida sobre una pequeña elevación que domina la localidad, la iglesia data de la segunda mitad del siglo XIII, con elementos arquitectónicos mudéjares y una remodelación barroca en el siglo XVIII.
Iglesia románica de tres naves en sus orígenes emplazada en la alcazaba de la villa, fue profundamente reformada entre los siglos XVI y XVIII, siendo hoy día de nave única, aunque mantiene la cabecera original como ábside mayor poligonal decorado con un segundo ábside adosado en el lado recto, ambos están decorados con arcos ciegos y perpiaños.
La iglesia presenta una estructura de dos ábsides y una capilla de planta rectangular, dispuestos en batería, y una torre exenta alineada con la Capilla Mayor. La fachada combina elementos mudéjares y barrocos, destacando por su ornamentación y detalles arquitectónicos.
El estado de conservación es bueno, gracias a las intervenciones de restauración que han asegurado la preservación de sus elementos arquitectónicos y artísticos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 29/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.