Esta iglesia gótica destaca por su origen medieval y su evolución arquitectónica, que incluye influencias mudéjares y diversas restauraciones históricas.
La Iglesia de Santiago Apóstol está ubicada en la calle Agustín Moreno del barrio de Santiago de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba.
Construida tras la conquista de Córdoba por Fernando III, la Iglesia de Santiago Apóstol se erigió sobre una antigua mezquita, como parte de las catorce parroquias establecidas en la ciudad. Su edificación comenzó en 1260 y se prolongó durante varios siglos, con ampliaciones en los siglos XV, XVII y XVIII. Destacan los restos de las pinturas murales del siglo XV en el ábside y varias reformas posteriores que alteraron su estructura original. En 1979, un incendio dañó la iglesia, y en 1981, durante las restauraciones, el hundimiento de las naves obligó a revisar completamente los trabajos.
El templo tiene planta basilical con tres naves y ábsides poligonales. La nave central es la mayor, y su cubierta está sostenida por pilares cruciformes. Las arquerías apuntadas permiten el tránsito entre las naves y aportan un elemento decorativo con vanos de iluminación. El exterior presenta tres portadas, siendo la principal de arco apuntado y decorada con puntas de diamante y motivos vegetales. Destaca un gran rosetón enmarcado sobre esta puerta. La torre, casi embutida en el muro norte, parece haberse levantado sobre el antiguo alminar musulmán, y está rematada por dos espadañas.
La iglesia ha sufrido varias intervenciones a lo largo de los siglos. Tras los daños de 1979 y el hundimiento de 1981, fue restaurada. Actualmente, se conserva en buen estado, con su estructura principal y elementos decorativos visibles, como el rosetón y las portadas.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 15/03/1983.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.