La Iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en la calle Real de la localidad de San Fernando, provincia de Cádiz.
La Orden de los Carmelitas Descalzos llegó a la entonces Isla de León en 1680 y nada más establecerse construyó su templo, consagrado el 2 de febrero de 1733.
En 1813 las Cortes de Cádiz se reunieron en la Isla de León, en la iglesia del Carmen y otras dependencias del convento carmelita, debido a que la fiebre amarilla asoló de nuevo Cádiz, tal y como pasara entre septiembre de 1810 y febrero de 1811. En la sesión celebrada el 27 de noviembre de 1813 se le concedió a la Real Villa de La Isla de León el título de Ciudad, pasando desde ese momento a denominarse Ciudad de San Fernando, hecho que recuerda una placa colocada en 1988 en la fachada del templo.
La planta de la iglesia del Carmen es de cruz latina, con tres naves y crucero. La imagen titular es la Virgen del Carmen (Coronada desde 1951), Patrona de la Armada Española desde 1901 y de la ciudad desde el 14 de junio de 1920.
En el centro de su fachada, de sencillas líneas, resalta sobre la puerta un escudo de la congregación y sobre éste, una hornacina que aloja una imagen de la Virgen del Carmen, en el centro del frontis superior, un reloj, y en el ángulo superior izquierdo una esbelta espadaña de tres vanos, con su correspondiente nido de cigüeñas, remata el conjunto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 10/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.