Convento trinitario fundado en 1527, con iglesia barroca de dos naves y torre campanario.
La iglesia del antiguo Convento de la Santísima Trinidad se encuentra en la plaza del Llano del Convento de la localidad de La Rambla, provincia de Córdoba.
El convento de la Santísima Trinidad comenzó su construcción en 1527, cuando la Orden de los Trinitarios Redentores Calzados se hizo cargo de una antigua iglesia que pasó a estar bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios. Con el tiempo, el convento se consolidó como uno de los más relevantes de la orden en Andalucía, siendo sede de varios Capítulos Generales. Tras la exclaustración en 1835, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores se hizo cargo del mantenimiento del culto. En 1893, los trinitarios regresaron temporalmente, hasta su partida definitiva en 1960. Durante el siglo XVIII, se añadió una segunda nave y se construyeron la torre campanario y dos camarines, configurando el aspecto actual de la iglesia.
Originalmente, la iglesia tenía una única nave de tres tramos, separada por pilastras y cubierta con bóveda de cañón. En el siglo XVIII, se amplió añadiendo una segunda nave en el lado norte, donde se encuentra el sagrario, y se abrieron arcos ojivales enmarcados al estilo árabe. Esta segunda nave tiene bóveda de cañón con lunetos y un ábside de bóveda elíptica. Destacan en ella tres camarines neoclásicos y un retablo rococó dorado, con imágenes de Juan de Salazar de 1768.
La fachada del convento presenta una portada barroca con un frontón partido y una hornacina bajo un frontón triangular en el remate. Dos ventanales altos iluminan el interior y, en el hastial, se sitúa el campanario en posición lateral.
La estructura del convento y sus elementos barrocos y neoclásicos se mantienen en buen estado, conservando la integración de estilos que han configurado su aspecto actual en La Rambla.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 02/04/2007, número 65, pagina 66.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 15/11/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.