Iglesia fortificada de Nuestra Señora de la O


Iglesia fortificada de Nuestra Señora de la O

Iglesia fortificada de Nuestra Señora de la O


Código: CA-CAS-035
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Cádiz
Municipio: Rota  |  Localidad: Rota
Monumentos militares: Iglesia fortificada


Situación

La iglesia fortificada de Nuestra Señora de la O se encuentra en la localidad de Rota, provincia de Cádiz, en la Plaza de Bartolomé Pérez nº 4, frente al castillo de Luna.


Historia

Un ribat musulmán fue el origen de la población hispano-musulmana de Rabeta Ruta (Fuerte de Frontera, nombre árabe de la actual Rota). En el año 1251 Fernando III el Santo conquistó la villa a los musulmanes. Posteriormente perdida en la sublevación mudéjar, fue su hijo Alfonso X el Sabio el que la recupera en 1264.

Sancho IV donó la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete a don Alfonso Pérez de Guzmán, apodado Guzmán el Bueno, en premio a su heroica defensa de Tarifa. Años más tarde Guzmán el Bueno entrega la Villa de Rota como dote a su hija Isabel de Guzmán, al contraer matrimonio con don Fernán Pérez Ponce de León, primer señor de Marchena desde 1309. A partir de entonces el castillo de Luna y sus alrededores pasaron a formar parte del patrimonio de la Casa de Arcos.

En la primera mitad del siglo XVI, costeada por don Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, I Duque de Arcos y Señor de Rota, se edifica La iglesia de Nuestra Señora de la O en estilo gótico tardío con preludios del plateresco, aunque su aspecto actual es el resultado de las distintas transformaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos.


Descripción

La iglesia fortificada de Nuestra Señora de la O presenta exteriormente un aspecto muy sobrio. En la fachada principal se encuentra la portada de acceso al templo (un arco apuntado con arquivolta decorada con una greca de puntas de diamante) con una única torre-campanario sobre ella, conformando un típico ejemplo de torre-fachada.

Bajo la torre se sitúa un óculo para iluminación interior del templo y por encima de éste sobresale el elemento defensivo más destacable del conjunto: un matacán sobre el que se abren dos arcos gemelos ciegos. Y rematando la fachada, la torre con el cuerpo de campanas, del siglo XVII y reconstruida en 1744, cubierta por un chapitel revestido de azulejos blancos y azules.

A la izquierda de la portada se sitúa un cuerpo saliente, que posiblemente alojó la maquinaria del reloj, bajo el que se desarrolla otro matacán, éste con canecillos.


Estado de conservación

Entre 1991 y 2001 fue sometida a una profunda restauración.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Iglesia fortificada de Nuestra Señora de la O en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Rota en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Rota en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cádiz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado, Luis Carlos Gargallo Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 22/06/2014



Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.