Esta iglesia barroca del siglo XVII es lo único que se conserva del antiguo convento de los Padres Capuchinos.
La Iglesia de los Padres Capuchinos se encuentra en la plaza de Capuchinos de la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba.
El convento fue fundado en 1629 sobre unas casas compradas al Marqués de Almunia en la antigua plaza de Almunia. Se sabe que estaba edificado en 1633, cuando los monjes entran a vivir al convento. El 6 de enero de 1638 se comenzó a construir la iglesia.
Los Capuchinos sufrieron tres exclaustraciones, en 1810, en 1821 y la definitiva de Mendizábal en 1836. El convento fue vendido y demolido en su mayor parte, siendo sus materiales empleados en la construcción de la plaza de Toros de los Tejares, según Teodomiro Ramírez de Arellano. Solo se conservaron el claustro y la huerta, existentes aún hoy día, además de la Iglesia del Santo Ángel.
La iglesia sigue el estilo de las iglesias carmelitas, con planta de cruz latina, una nave con crucero y cúpula, y brazos y presbiterio de planta rectangular.
En el exteriores predomina la sobriedad de sus muros, al igual que la austeridad en su portada del siglo XVII, que presenta un arco de medio punto flanqueado por dos pequeñas ventanas, con una hornacina sobre el arco y un ventanal grande encima. El remate triangular tiene una apertura circular en el centro. La fachada está completamente encalada.
Ya en el interior, el altar mayor está compuesto a base de ricos lienzos y un templete de principios del XX con la imagen titular. En los laterales posee varias capillas, destacando las dedicadas a la Divina Pastora y San Francisco.
Del antiguo convento solo se conserva la iglesia, en buen estado, mientras que el actual convento fue reconstruido en el siglo XVII.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 13/12/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.