Itálica


Itálica

Itálica


Código: SE-089000100-SAN-ITA
Comunidad: Andalucía
Provincia: Sevilla
Municipio: Santiponce
Localidad: Santiponce


Resumen

Entre los restos de lo que fue la nova urbs se destacan el anfiteatro, el supuesto templo de Trajano (Traianeum), las termas llamadas mayores o de la reina mora, y las diferentes casas.


Historia

Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano. Fue fundada en el año 206-205 a.C., en un hábitat indígena de la Turdetania que se remonta al menos al siglo IV a.C. Dentro de su término hay yacimientos e indicios de su ocupación muy anterior, entre ellos argáricos y griegos.

Durante la etapa republicana fue una ciudad importante, y mucho más en la época imperial, aun cuando nunca fue capital de provincia ni de convento jurídico.

En el esplendor de la Itálica de Adriano, se construyeron en la ciudad nueva casas de importantes y ricas familias locales, algunas de las cuales serían sin duda senatoriales que, además de seguir el esquema tradicional de la casa romana, con un patio interior del que luego derivarían los patios de las casas andaluzas, poseían la estética helenística predominante de la época.

A pesar de la creencia general de que fue abandonada hacia el siglo IV, lo cierto es que sólo se abandonó la ampliación adrianea, replegándose la ciudad hacia algo más de su extensión primitiva, bajo el actual casco de Santiponce, donde continuó una vida de cierto prestigio en el Bajo Imperio y la época visigoda. Son numerosos los restos de esta época, y consta que sus murallas fueron restauradas por Leovigildo en el año 583, en el marco de sus luchas contra Hermenegildo.

Otra buena muestra de esta pervivencia y prestigio, al menos hasta el final del siglo VII, es la presencia de obispos italicenses en varios concilios cristianos, siendo el último en el que se documenta uno de ellos, un tal Cuniuldo, el XVI de Toledo, en el año 693. Itálica llegó aún viva a la época musulmana, cuando varios autores árabes la mencionan con el nombre de Talikah/Taliqa y existen algunos personajes conocidos con la nisba al-Talikí (también, aunque menos, han aparecido restos arqueológicos). De tal modo que no es hasta el siglo XII cuando debió de ser realmente abandonada, pasando a ser un despoblado, llamado por los cristianos Campos de Tal(i)ca y también Sevilla la Vieja.


Descripción

las murallas, el anfiteatro, el teatro el templo de Trajano, las termas mayores o de la reina mora, el acueducto de Trajano (siglo I d. C.), el acueducto de Adriano (siglo II d. C.), así como algunas casas, destacando las siguientes: Casa de la Exedra, Casa de Neptuno, Casa del Patio Rodio, Casa de Hilas, Casa de los Pájaros, Casa del Planetario.

El anfiteatro de Itálica

El anfiteatro de Itálica es uno de los mayores del mundo romano, pudiendo llegar a albergar a unas 25.000 personas. Se sitúa al norte de la ciudad, extramuros, su construcción pudo iniciarse en época de Adriano (117-138), y aunque parece que nunca llegó a completarse su edificación, estuvo en uso hasta el siglo IV. Su planta es ovalada, sus ejes exteriores miden 153 y 132 metros, y los de la arena, 70,6 y 47,3 metros. Su estructura de hormigón fue careada con sillares y placas de mármol.

La casa de los pájaros

Se trata de una de las mansiones destinadas exclusivamente a los notables de Itálica, cuyas residencias destacan por su ubicación privilegiada, la calidad de la construcción y el lujo de sus acabados, así como por la extensión de la superficie habitable. La casa de los Pájaros fue construida en tiempos de Adriano (117-138), y abandonada en época tardorromana, y ocupa una superficie de 1.700 metros cuadrados, incluyendo las tabernae, la mitad occidental de una manzana del cardo máximo, al sur del edificio del mosaico de Neptuno.

La calzada de Itálica

La ampliación urbanística que extendió el solar de Itálica hacia el norte y el oeste data de entre los años 98 y 138, con Trajano o con Adriano, siendo la longitud del viario conocido de siete kilómetros, y su anchura máxima de dieciséis metros. Su trazado es ortogonal, delimitando manzanas rectangulares de edificios. Están dispuestas generalmente sobre la red de cloacas y su pavimento está conformado por losas de Tarifa.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


MonumentalNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2024-05-18





Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica Itálica

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.