El edificio de La Galera está adosado a todo lo largo del lienzo almohade que une la muralla de la Alcazaba de Badajoz con la Torre de Espantaperros, a la que se accede desde su interior.
El edificio La Galera fue construido en el siglo XVI. Ha tenido varios usos: pósito del concejo, prisión de mujeres (de ahí su nombre), Ayuntamiento de Badajoz, hospicio, escuela y, entre 1938 y 1989 junto con los jardines que la rodean, Museo Arqueológico Provincial.
Es un edificio alargado, de 30 por 17 metros de lados, con una única nave abovedada dividida en tres partes por arquerías de cuatro columnas, con capiteles procedentes en parte de edificios romanos y visigodos.
Su fachada luce varios escudos y blasones de la ciudad. Su portada es la del antiguo seminario de San Atón y el escudo sobre ella es uno de los más antiguos de la ciudad (de alrededor de 1536).
Su estado de conservación es aceptable. Actualmente se utiliza como almacén.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 06/09/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.