Las ruinas de La Torraza se encuentran sobre una colina en las cercanías de la Ermita de Santa Isabel, al norte de la localidad de Espuéndolas, perteneciente al término municipal de Jaca, en la comarca de La Jacetania de la provincia de Huesca.
Se puede llegar desde el pueblo por una buena pista que se dirige al norte y que lleva a la Ermita de Santa Isabel. El cerro de La Torraza se encuentra enfrente de la ermita. Para llegar a él hay que descender primero hasta la hondonada y después ascender al cerro. Unos 15 minutos andando.
Probablemente su origen pueda remontarse al siglo XI.
El cerro fue aplanado para asentar la fortificación, formando un espacio ovalado de 35 metros de longitud por 15 de anchura máxima. Los escasos restos constructivos conservados o visibles se encuentran en el extremo norte del cerro, todo colmado de vegetación. Se pueden ver arranques de muros de la cerca, de una torre cuadrada y montones de mampuestos en los alrededores.
En las inmediaciones hubo un poblado en el medievo, Espirilla, del que también quedan restos.
Se encuentra prácticamente desaparecido.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre La Torraza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Espuéndolas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Jaca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 08/12/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.