Comunidad: Andalucía |
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra |
Localidad: Alcalá de Guadaíra
Código: SE-CAS-082
Monumentos civiles: Molinos de viento, agua, mareales, norias, azudes.
Monumentos militares: Masías, alquerías, molinos y otras infraestructuras rurales fortificadas.
El molino fortificado de Cerrajas se encuantra a unos 4,5 kilómetros al noroeste de la localidad de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla.
Se puede llegar desde esta localidad saliendo en dirección a Sevilla por la carretera A-92, y desviándose a la altura del polígono La Red. Se atraviesa el polígono industrial hasta llegar, tras 1,5 kilómetros, al antiguo trazado del ferrocarril, junto a la hacienda Dolores. Tras recorrer por este vial 700 metros en dirección a Sevilla, se debe tomar a un desvío a la izquierda hasta el molino, a unos 200 metros.
El conjunto está formado por dos edificaciones adosadas a una torre defensiva, además de las canalizaciones subterráneas, azuda y camino de acceso.
La torre defensiva es de planta rectangular, y se organiza en tres pisos y terraza superior, que se encontraba coronada por un antepecho terminado en merlones piramidales.
El cuerpo adosado al lado occidental de la torre es de planta rectangular y tiene dos pisos de altura. Por él se accede al interior del edificio.
El cuerpo adosado al frente oriental de la torre es de planta rectangular, alargado, y corresponde a la nave de trabajo.
El molino tiene dos entradas de agua en el sótano del rodezno. la sala de la piedra conserva su bóveda de cañón, que se traslada con idéntico perfil en la cubierta.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).