El monasterio, con elementos góticos y mudéjares, fue fundado en el siglo XIII. Actualmente, alberga una comunidad de monjas agustinas.
El Monasterio de Nuestra Señora de Gracia se encuentra en la Plaza del Cristo de la localidad de Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila.
Su construcción data del siglo XIII, con el primer registro de la estancia de Pedro I de Castilla. Fue utilizado por la reina Isabel de Portugal, naciendo allí Isabel la Católica y el infante Alfonso de Castilla. Posteriormente, se convirtió en convento de religiosas agustinas en 1499, incorporando a dos hijas de Fernando el Católico. La necesidad de espacio llevó a la construcción de un nuevo claustro con arcos y una escalera señorial. En su historia reciente, ha pasado a ser gestionado por las Cruzadas de Santa María.
El monasterio conserva elementos del antiguo palacio, como la sala de Cortes con artesonado mudéjar, la escalera regia del siglo XV, el claustro, la capilla real, el salón de Embajadores y la alcoba de la Reina. Entre sus obras de arte se encuentran un Calvario de Juan de Juni, una Inmaculada Concepción de Alonso Cano, y piezas de las escuelas de Berruguete y Ribera. Destaca también su conjunto documental y de mobiliario.
El monasterio ha sido mantenido y conserva su estructura original y elementos artísticos significativos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 04/12/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.