El Monasterio de Sant Pere de Rodes se encuentra situado en una de las cimas de la sierra de Rodes, en el término municipal de El Port de la Selva, provincia de Gerona.
Desde el siglo XI al XIV fue el principal centro espiritual del condado de Empúries y su esplendor se muestra en las grandes dimensiones del conjunto monacal, pero luego entró en decadencia por la falta de donaciones a favor del monasterio y los efectos de la peste negra de 1345.
En el siglo XV fue fortificado por miedo a los ataques de los piratas. En 1654 el lugar se abandonó temporalmente y sufrió el saque intermitente durante un siglo. En 1798 la comunidad se traslada definitivamente.
A partir de la última década del siglo XX, se inició la protección, estudio y restauración del conjunto monástico.
El conjunto del Monasterio está formado por iglesia, campanario, claustro, sacristías, dependencias convencionales para vivir y palacio del Abad.
Fue construido sobre terrazas para adaptarse al terreno y los edificios se organizan alrededor del claustro y la iglesia, levantada entre los siglos X-XI, realizado en estilo románico.
La iglesia consta de tres naves con crucero y tres ábsides, el central con deambulatorio y los laterales en el crucero. La nave central está cubierta con bóveda de cañón soportada por pilares con columnas adosadas, sobre un plinto muy alto.
También se levantó también el primer claustro, descubierto recientemente, bajo uno posterior. Era de planta cuadrangular con grandes arcos y bóvedas de cañón. Desde aquí se podía acceder a las diversas dependencias que desaparecieron con la construcción del claustro nuevo.
El campanario fue levantado entre los siglos XI-XII. Hace pareja con una torre de defensa, o torre del homenaje del siglo X, con modificaciones posteriores.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.